Zen, mindfulness

La auto observación, mindfullness

La Auto-Observacion

Yoga, flor de loto, meditación, observación, mindfullness Gran parte de la superación personal está en la Auto-Observación, que desde el punto de vista psicológico, consiste en tomar conciencia de las actitudes y respuestas automatizadas que todos tenemos ante las circunstancias cotidianas de la vida. La auto-observación es entonces la capacidad de descubrir nuestra verdadera naturaleza y comenzar a tomar conciencia de nosotros mismos es la clave de la superación personal.

La mayoría de las personas, cuyos ejemplos están en la vida cotidiana; viven automatizadas, es decir; realizan sus actividades  de manera automática, sin observar realmente lo que están haciendo. Como por ejemplo manejar un auto,  hacer cuentas, ver la televisión o inclusive hablar por teléfono, las cuales desencadenan en cometer errores, auto-regaños y represiones. La auto-observación es la herramienta para comenzar a generar cambios de manera positiva en todas las actitudes y formas de responder ante la vida. Así mismo auto observarse no significa auto-criticarse, por el contrario brinda un enfoque positivo que permite darnos cuenta de conductas y patronesrepetitivos que no son de ayuda.
Incluso, la autocrítica y el regaño propio pueden ser en sí mismos conductas negativas que debes observar para poder cambiar. En muchas personas, el auto regaño es ya un común denominador que nunca observan por ser automático. Así, la observación la propia conducta y pensamientos es una invitación a tomar conciencia, a darnos cuenta de lo que hemos dado por sentado durante años y que nos ha traído hasta donde estamos ahora. Como primer paso en la superación personal, es importante tomar conciencia y observarnos sin criticar.

La Disciplina del Yoga Antes que continúes leyendo, te voy a pedir que te olvides de cualquier concepto que tengas en la mente de lo que significa Yoga para ti. Entiendo que será difícil porque tenemos una idea preconcebida que el yoga son posturas. Pero por este instante no te lo imagines, simplemente lee lo que tengo que decir del Yoga desde mi punto de vista y luego saca tus propias conclusiones. Cuando comencé a recibir clases para hacerme instructora de yoga me hablaron que el Yoga es una Disciplina Física. Eso quiere decir que por su definición el Yoga incluye un «Conjunto de reglas o normas físicas cuyo cumplimiento de manera constante conduciría a cierto resultado«. Por lo que una persona que realiza una práctica continua de Yoga debería conocer en que consiste ese «conjunto de reglas o normas» y además debería conocer cual es el «resultado» que puede llegar a alcanzar.

Las personas que van a clases de yoga porque quieren hacer ejercicios, otras para descansar mejor, otras para quitar el estrés, otras porque le duele el cuerpo, etc. Cada individuo tiene su objetivo en mente y cada uno de ellos es válido e importante. Las normas o reglas las plantea el instructor, monitor o maestro de yoga que te indica que hacer durante las clases para obtener los resultados esperados. Las normas estarán basadas en la escuela donde estos instructores aprendieron Yoga, ya que existen muchas escuelas y cada una de ellas se enfoca en algún aspecto predominante de nuestra personalidad. Por lo que te puedes encontrar con maestros o instructores que siguen la senda de la actividad (Karma Yoga); la senda de la devoción (Bhakti Yoga); la senda del conocimiento (Jñána Yoga) o la senda de la Introspección (Raja Yoga). Es por eso que vemos muchas diferencias en la forma en que cada escuela enseña el Yoga y las normas o reglas que siguen.

 se trabaja el cuerpo, la mente, se toma consciencia de las emociones y todo ello a través laPresencia Plena, de la Introspección y la Auto-Observación.

El Resultado Esperado

LLa palabra Yoga proviene de la raíz sanscrita «Yuj» que significa «Unión». Es decir que a través de la práctica de esta disciplina podemos alcanzar la Unión. ¿Pero la unión de qué? me he encontrado con diferentes formas de expresar esa unión donde nos hablan de unir cuerpo-mente-espíritu; también de la unión del Alma Individual con el Alma Universal, etc. Sin embargo, hace poco entendí el significado básico, o más profundo de lo que significa UNIÓN. Esto le ha dado un mayor sentido a la práctica que sigo del yoga en mi día a día.

 

Descubrí que no somos quienes creemos que somos, que lo que vemos es sólo una pequeña parte de lo que realmente existe. Que nuestro EGO o lo que creemos que somos, nos ciega y no nos deja ver nuestra verdadera ESENCIA. Que nacemos con programas instalados, los cuales se van haciendo más complejos, y más estructurados, a medida que vamos compartiendo con otras personas, pero que en el fondo esos programas nos condicionan para que HAGAMOS y nos olvidemos de algo más profundo, de SER.

Veamos como te lo explico de forma más práctica y sencilla. En el Eneagrama del Cuarto Camino, Gurdjieff nos hablaba de que tenemos muchos Yoes en nuestro interior. Te explico con un ejemplo: Nuestro yo pensante o analítico decide que tienes sobrepeso por lo que piensa que es bueno hacer dieta y que vas a comenzar mañana haciendo un ayuno. Así que en la mañana temprano te levantas y al rato tu cuerpo, ese Yo corporal te pide comer algo porque tiene falta de calcio para fortalecer los huesos, pero tu Yo mental te dice que no porque tienes sobrepeso, así que comienza la lucha entre los 2 yoes de comer o no. Por lo que al rato tu Yo emocional se pone nervioso y le da un ataque de ansiedad y en vez de comer algo que le pedía el cuerpo decide comer dulce porque está ansioso. El yo pensante o analítico lo critica y lo juzga, el yo corporal se queja y se manifiesta estando más pesado y el emocional se siente culpable y va y vomita. De esa forma podemos estar por mucho tiempo sin darnos cuenta que ninguno de estos Yoes somos nosotros, que son programas que nos hacen ver el mundo desde una perspectiva y que nos condicionan a actuar, a HACER. El Yo pensante tiene un programa que dice lo que para la sociedad significa tener sobrepeso y como hacer para bajarlo, el Yo emocional se siente vacío, le falta algo y no sabe que, porque su programa le dice que necesita algo para estar bien, para que lo llene. Mientras que el Yo corporal se ha ido adaptando a todas las decisiones que han tomado los otros yoes, se ha ensanchado, con el colesterol o el azúcar alta y con falta de calcio que era lo que estaba pidiendo. ¿Te parece complejo? entonces es que no te has dado cuenta que adicional a esto hay combinaciones o subtipos de otros yoes; el yo perfeccionista, el yo autoritario, el yo inseguro, el yo conservador, el yo aventurero, etc….

Además existe un Yo Externo, que es el reflejo de lo que hay en mi pero visto afuera en el entorno donde nos movemos. Por que supongo que sabes que lo que ves afuera solo es una proyección de lo que está adentro, así que si adentro hay un vacío porque te sientes en soledad, lo más seguro es que tu realidad te muestre eso. Pero ahí no queda todo, también hay un Yo más profundo en nosotros que nos dice que nada de esto es cierto y que aparece como una ráfaga para que te sientas en incomodidad con lo que vives. Es lo que algunos llaman, el YO Superior, el SER, el Yo Interior… ¿Hasta ahora como lo llevas?

Luego que practicas por un tiempo la auto-observación de forma consciente, te das cuenta que cada uno de estos Yoes cree saber lo que es bueno para ti, porque tu no eres consciente de nada, así que hay una lucha interna entre todos ellos para decidir quien tiene más poder.

A través de las diferentes técnicas de la disciplina del Yoga pude hacerme consciente de todas estas reacciones y comencé a alejarme de ellas, colocarme en 3ra posición, la de Observadora. Es interesante porque en un principio sólo puedes darte cuenta de que eso existe, de que tus pensamientos van por un lado, y muchos de ellos son absurdos. Que tus emociones tienen otro punto de vista y la mayoría de ellas están llenas de pensamientos que muchas veces vienen de pasados no resueltos o de futuros que se desean. Te das cuenta que tu cuerpo muestra dolores, malestares, malas posturas, etc. que nos enseñan como ha sido nuestro pasado…, Ahí es cuando te das cuenta que no eres tu, porque los puedes observar y darte cuenta que son programas. Sin embargo, es sólo cuando después de mucho trabajo, de mucha observación, aceptación y entender como actuaban estos yoes que pude lograr que se alinearan y se pusieran de acuerdo, fue cuando entendí lo que significa alcanzar la UNIÓN.

 

Son pocas las veces que me he sentido como un solo YO, pero te puede decir que es mágico porque hay claridad y todo se ve más sencillo, estas en calma, todo se manifiesta de forma fluida, con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, nuestros programas son tan profundos y están tan bien instalados en nosotros que se requiere de una práctica continua de la auto-observación para poder discernir y reconocer cuando hay algo que viene del YO Superior o cuando es algo que viene de un programa del EGO.

Las Reglas o Normas

Para alcanzar la Unión se necesita realizar de forma continua la Auto -Observación. Pero ¿Qué debemos observar? Como norma deberíamos observar:

1.- Los Pensamientos

Ya hemos hablado que estamos constantemente pensando y que la mayoría de lo que pensamos no es nuestro, viene de programas que traemos en nuestros genes y que además vamos adquiriendo actualizaciones en nuestra vida con el contacto con otras personas, en la sociedad.

A mi me gustó mucho una explicación que dio una maestra llamada Sanam, ella dice que los pensamientos son como las frecuencias de una radio. Esta radio está siempre encendida y no somos consciente de que es una radio y que como tal los pensamientos son frecuencias que se pueden sintonizar. Es decir que podemos decidir que escuchar y que no, aunque parece que no podemos apagarlo, si podemos bajarle el volumen a aquello que no nos interesa o poner otra emisora que nos sea de más utilidad.

Así que como primer paso es observar los pensamientos, sin hacer nada más que observarlos y dejarlo pasar, darnos cuenta que no son nuestros porque hay una separación entre ellos y lo que somos.foto Sam wermut 

 

2.- Las Emociones y Sentimientos

Es importante aprender a diferenciar las emociones de los sentimientos. Las Emociones son reacciones corporales que nos invitan a realizar una acción, mientras que los sentimientos son algo más complejo porque involucran un pensamiento.

Para entender veamos la emoción relacionada con el miedo. Si estás frente a una persona con un arma de fuego en las manos y te amenaza es normal sentir miedo, porque tiene que ver con nuestra supervivencia, este miedo nos hace huir o nos hace luchar con el fin de continuar vivos. Mientras que el miedo como sentimiento está relacionado con nuestros pensamientos, es decir estas en casa y ves un noticiero donde mataron a alguien y entonces comienzas a pensar que puedes ser el siguiente, por lo que pones sistemas de alarma en casa, no duermes en la noche porque te puede pasar algo, dejas de salir porque tienes miedo, etc. si te das cuenta no es una amenaza real, es algo que puede pasar o no, pero eso sólo está en tu mente.

 

Así que como segundo paso debemos hacernos conscientes de esa diferencia y percibir cuando lo que sentimos es una emoción o un sentimiento

3.- Los Instintos

Por otro lado debemos observar lo que nos dice el cuerpo. Nuestro cuerpo nos habla y nos pide a través de los deseos. Cuando de repente sentimos que necesitamos comernos algo y no entendemos por qué, puede el cuerpo te está diciendo que tiene falta de algún componente que contiene eso que deseabas, así que cuando te lo comes te sientes bien y con satisfacción. Sin embargo puede que el deseo no venga del cuerpo, entonces lo que deseas no te llena, quieres más, te obsesionas y continúas, eso pasa con el azúcar, las grasa, la sal, el sexo, el dinero, etc.

Así que lo otro que debemos comenzar a entender es cuando nos habla el cuerpo por un deseo real y cuando el deseo viene de la escasez o un vacío que no se va a llenar con lo que le das, por más que le des eso que pide.

 

Técnicas de Yoga para la Auto-observación

La disciplina del Yoga Antiguo está constituida por 8 angas o partes que se usan combinadas o solas con el propósito de ayudarnos a integrarnos o crear la unión con nosotros mismos y con el todo. Estas angas incluyen:

  1. Los Ásanas – técnicas corporales;
  2. Los Pránáyámas – técnicas de captación de energía a través de la Respiración Consciente
  3. Los Yoganidras – técnicas de relajación
  4. Los Mudras – técnicas gestuales
  5. Los Kriyas – técnicas de limpieza corporal
  6. Los Pújás – técnicas de ritualización
  7. Los Mantras – técnicas de vocalización
  8. La Meditación – técnicas de Consciencia Plena

Si ves el Yoga no es solo hacer ejercicio, el Yoga es una disciplina física que te ayuda a través de la auto-observación a alcanzar un estado diferente al que actualmente tenemos que es el de estar en automático. Es decir podemos llegar a un estado de Consciencia. Por eso yo combino mi trabajo de coaching con un Yoga transformacional cuando queremos encontrar nuestro verdadero propósito en la vida, el de SER.

Cada uno de estos angas se utiliza con un fin determinado, los cuales se pueden usar sólo o combinados; por ejemplo se puede realizar una respiración consciente para activar el lado derecho de nuestro cerebro y dormir mejor, o también se puede utilizar una respiración consciente al principio de una meditación usando un mudra de captación de energía. seguido de una vocalización de un mantra con el objeto de activar ambas partes del cerebro, acallar la mente de pensamientos y con ello aumentar nuestra energía vital.

 

Cada anga puede ser utilizado durante una clase de yoga o en nuestro día a día mientras se realizan actividades cotidianas, por ejemplo: podemos meditar en movimiento mientras caminamos, respirar de forma consciente cuando estamos viendo la tele, hacernos consciente de nuestro cuerpo y realizar un yoganidra cuando estamos en el tráfico, colocarnos en una postura de equilibrio o de fortaleza antes de entrar a una entrevista de trabajo, hacer una postura invertida cuando no se nos vienen ideas a la cabeza, etc.

Cada anga nos ayuda de forma específica para auto-observarnos, pero con la combinación de todos ellos podemos hacernos conscientes tanto de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, como de nuestros instintos, por eso el yoga para mi es una de las disciplinas más completas que nos puede ayudar con nuestro proceso de crecimiento personal o evolución.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.